Pero sabemos las consecuencias graves que podemos causar a nuestros hijos y a nuestras pequeñas mascotas?
Todos los años para esta época se repite la historia: las guardias de los hospitales se desbordan de heridos por el mal uso de la pirotecnia.
Un gran número de los afectados son niños menores de 15 años, aunque las heridas, especialmente en ojos y manos, siguen siendo muy graves.
Las heridas permanentes y mutilaciones que se localizan en las manos, en el 45% de los casos pueden producir perdida de la mano o de dedos. Las lesiones oculares en el 40% no son menos graves e incluyen desde el estallido del globo ocular hasta las heridas causadas por partículas. Un tercio de estas pueden provocar ceguera o déficit visuales irreversibles. La pirotecnia también puede dañar con distintos grados de severidad el aparato auditivo, llegando en algunos casos a la perdida total de la audición.
La mayoría de las veces los más afectados por el uso de la pirotecnia son aquellos que se encuentran observando, entre ellos los niños.
Lo que hay que tener siempre presente es que cuando utilizamos elementos de pirotecnia estamos manejando pólvora, y aunque sea en cantidades inferiores, puede traer consecuencias inesperadas.
Si Ud. Decide utilizar pirotecnia recuerde que:
- LA MEJOR PREVENCIÓN ES NO UTILIZAR PIROTECNIA
- EVITE QUE LOS NIÑOS LA MANIPULEN.
- ADQUIERA SOLAMENTE PRODUCTOS AUTORIZADOS.
- LEA LAS INSTRUCCIONES DE CADA ARTÍCULO ANTES DE ENCENDERLO.
- NO UTILIZAR BOTELLAS, FRASCOS, LATAS U OTROS ELEMENTOS PARA INTRODUCIR CAÑITAS O PETARDOS.
- NO SOSTENERLOS CON LA MANO
- NO TENER EN LA MANO, BOLSILLOS O CINTURONES, OTROS ELEMENTOS PIROTÉCNICOS AL ENCENDER UNO DE ELLOS.
- NO APUNTAR HACIA OTRAS PERSONAS, ANIMALES O EDIFICIOS.
Nuestras mascotas también sufren por estos sonidos.
¿Qué efectos tiene la pirotecnia sobre los animales?
El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.
Hay que tomar conciencia, también existen personas adultas que estos ruidos los perturban y alteran, mucho,
En otros países se realizan espectáculos de luces sin ruido alguno, porque nuestro país no puede llegar a este nivel?.
Mami Bombera